¿Hay una fórmula para cumplir una meta? Tal vez, Augusto Castro conocido como Tin Castro BMX tiene algunos consejos útiles. En el blog de Premios Iconos te contamos la historia del inspirador Tin Castro seis veces campeón mundial de ciclismo BMX, deportista crossfit y conferencista.
Tin tuvo sus metas claras, creyó en él en sus capacidades y habilidades apoyándose de su gran disciplina son fuente de éxito. Así Augusto Castro ha logrado completar grandes hazañas deportivas o profesionales con sentimiento y mucha disciplina, obrando con pasión.
Es considerado uno de los deportistas que motiva a grandes jóvenes y adultos a superarse, encontrar un estilo saludable. Ha marcado grandes acontecimientos en el mundo del bicicrosista siendo unos de los más jóvenes en ganar; ¡conozcamos más sobre Tin Castro BMX!
Una vida dedicada al deporte
Augusto Castro nació en Medellín, Colombia, desde los 4 años descubrió su pasión por el deporte, específicamente en el ciclismo. Desde entonces se avivó en él un sentimiento de saltar con bicicleta que lo motivó a inscribirse en las carreras de bicicross.
En ocasiones Tin ha mencionado que su amor al ciclismo y a las carreras o pistas surgió a primera vista. Sin duda fue así, su talento acompañado de la práctica y la disciplina lo hizo vencedor de carreras locales y nacionales.
Desde los 8 años se perfilaba como un deportista de alto rendimiento, ese año ganó su primer campeonato mundial de BMX. Siendo uno de los más jóvenes en conseguir el éxito, siguió entrenando para perfeccionar sus habilidades en las dobles jornadas.
Un joven extraordinario
Con solo 17 años había conseguido un distinguido reconocimiento mundial por ser bicicrosista profesional, siendo el más joven en conseguirlo. Este éxito consistió en verdadera disciplina para levantarse cada día y entrenar motivado a luchar por sus sueños, metas de superación.
La transformación de sus hábitos alimenticios es uno de los elementos que inspiran a muchas personas a sumarse al deporte. Su entusiasmo lo ha llevado a convertirse en un referente del deporte colombiano y en el mundo entero ¡es sensacional!
Sus participaciones en el campeonato Mundial de ciclismo BMX aún siguen siendo una conmoción para todos quienes sueñan con ser competidor. Tin Castro BMX es una inspiración, en todo el sentido de la palabra, les enseña a todos a vivir con pasión.
Levantarse y continuar
En Premios Iconos apreciamos a cada uno de los deportistas que día a día dan lo mejor de sí para conseguir su sueño. En esta ocasión no podemos omitir el levantar de Tin Castro, tras sufrir lesiones tras caídas seguía a toda marcha.
En una ocasión dijo “Cuando tienes pasión no te importa nada…” aunque muchos puedan intuir que solo se trataba de ganar. Para Tin era vivir un sueño en cada carrera, en cada competencia, es de esas utopías que pocos alcanzan.
Correr hasta la meta
¡Vencer la prueba! El ciclismo es un deporte tiene como objetivo recorrer una pista en determinado tiempo, llegar a la meta. En su complejidad hay detalles que le hacen de un deporte maravilloso único, hermoso, y Tin Castro lo entendió completamente.
Tanto fue su apego al deporte que en se convirtió en atleta olímpico, participó en los juegos olímpicos de 2008 en Beijing. Asimismo, fue suplente en los juegos olímpicos de 2012 celebrados en Londres en ambos juegos realizó los circuitos ciclistas.
Ganar no lo es todo, ciertamente acarrea emoción, medalla, la sensación de haber logrado y consumado todo el esfuerzo ahora en éxito. Pero en el ciclismo como en otros deportes es más importante llegar a la meta, poner cada sacrificio para vencer la prueba.
Un nuevo aire para Tin
Nada dura para siempre, siempre escuchamos esa frase, pero la verdad es que cuando una puerta se cierra otras se abren. En Premios Iconos queremos mostrarte el gran cambio de horizonte de nuestro querido Tin Castro, luego de haber dejado el BMX.
Antes, es preciso recalcar que sus participaciones animaron a futuras generaciones para sumarse en el BMX Colombiano, dejando en alto al país. Ahora bien, luego de su participación en los Juegos Olímpicos de 2012, teniendo entonces 24 años Augusto decide abandonar el BMX.
Su decisión fue un trago amargo para muchos, pero él había encontrado otra pasión que encendería la llama en su interior. Tal como Tin lo ha mencionado se necesita pasión, amor para ejercer una actividad o meta, ahora se dedicaría a todo en el Crossfit.
El cambio de BMX a crossfit
En una entrevista que se le realizaba al ex ciclista de BMX, pronunciaba que seguía en el ciclismo solo por las medallas. Cuando no existe una afinidad más allá de las medallas físicas el amor por aquel deporte se puede enfriar, apagar.
“Yo seguía en el bicicross solo por ganar una medalla física y cuando uno pone eso por delante de la pasión no está haciendo nada.” Aquellas fueron exactamente las palabras de Tin referente a su salida del deporte BMX, le agradece por haber dejado en él huella indeleble.
Con gran entusiasmo se enamoraría de un nuevo deporte, el Crossfit, el cual dedicaría todas sus energías, toda su pasión. Citando sus palabras “volví a conectarme con esa alegría y esas ganas que te genera una disciplina” había regresado su motivación.
Desde entonces ha entrenado crossfit de alto rendimiento, perfilándose en top 10 como uno de los mejores de América latina. Además tenía nuevos objetivos: competir en mundiales de crossfit, abriéndose alegremente hacía nuevas aventuras por vivir apasionadamente y con disciplina.
Un recuerdo, un agradecimiento
Aunque actualmente Tin Castro BMX esté retirado del ciclismo, en redes sociales y conferencias se encarga de educar en salud y deporte. Llevar una vida activa en el deporte y buenos hábitos, que le debe gracias a su primera pasión, el ciclismo.
Es una etapa de su vida que no olvidará, y se encuentra profundamente agradecido con toda la formación deportiva adquirida. Actualmente, posee algunos gimnasios en Colombia, ha participado en programas o realities en tv como desafío superhumanos siendo finalista, enfocado en sus metas.