Un género musical es una clasificación de música en base a algunas características en común. En la actualidad, el término “género musical” se emplea como sinónimo de estilo musical.
A diferencia de cómo agrupaban dichos géneros o categorías en el pasado, ya que, antiguamente se hacía en relación a su finalidad, su función en la sociedad o los instrumentos que se utilizaban.
¿Cuántos géneros musicales hay?
Géneros musicales hay muchos (hoy en día se calculan unos dos mil) y para todos los gustos. Surgen algunos nuevos con el paso del tiempo y otros, los géneros musicales clásicos, perduran a través de la historia. A cada generación le corresponde, por así decir, un género musical distinto y, muy probablemente, la música de moda que tú escuchas no tiene nada que ver con la que prefieren tus padres.
Sin embargo, ¿cuáles son los favoritos hoy en día?
Los géneros musicales preferidos en la actualidad, los que se entiende como los más escuchados teniendo en cuenta la cantidad de álbumes vendidos son sin duda alguna: pop, jazz, electrónica, indie y reggaeton.
¿Y qué ha ocurrido durante el último año? Según el estudio de Music Consumer Insight Report 2018 el género pop continúa siendo el rey. Enmarcando dentro del estilo pop todas las propias sub-variantes de este género, dicho sea de paso. ¡Son muchas!
Aunque, dependiendo de la fuente informativa, ¡cambia el trono musical! Según un recuento que nos da Spotify en su análisis musical del año, los géneros musicales más escuchados en América Latina son el rap, trap, reggaetón y, por detrás de ellos, el pop.
¡El trap va a la cima!
Si hay un género que ha sido de lo más puntero, sin duda alguna hay que admitir que ese ha sido el trap. Este género ha destacado en cuestión de búsquedas términos como flamenco-trap o flamenco urbano. Y por supuesto ha sido muy impulsado por el auge de la catalana Rosalía.
Curioso, ¿cierto? Esperamos que esta entrada de Premios Ícono te haya encantado y te recordamos que si quieres saber más, no dudes en visitar nuestro blog.